Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

5.3.07

La señorita Roldán/4

Qué le habría pasado al Gallego, me preguntaba yo, qué lejos estaba de aquel Horacio con el que yo competía en la primaria, es decir, no competía en términos de una decisión, sino que éramos el comentario de las maestras de cada división que veían en uno y en otro dos tipos de futuro brillante. No sabía qué fue pero debí imaginármelo. La culpa no era del cambio de escuela, mal que mal todas son un mecanismo de igualación del estudiantado, para peor, claro, sino de algo mucho peor, la familia. La familia dividida.
Su padre se había ido con otra, cosas que pasan, y jamás le había dado el divorcio a Mirta, la mamá del Gallego, y todo eso pasó cuando él era apenas un chico. Ale, su hermano más grande, se las vio peor. Padecía algunos raptos de violencia y dificultades para el aprendizaje que la llevaron a Mirta a decenas de citas con las maestras, que no estaban preparadas para solucionar ese tipo de discurso. Y no lo están todavía, más allá de que los divorcios sn la regla de este tiempo y no la excepción, como antes.
Menos por vocación que por descarte, el Gallego acabó por hacerse maestro de escuela. A mí me daba mucha risa escucharlo, pero en algún punto él necesitó de la experiencia de lidiar con críos que pasan a menudo las que él ya tuvo que pasar, para colmo agravado todo por la condición miserable en la que se vive en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Así, compinche de los pibes, empezó a pasar con sobrado orgullo y grandes notas las prácticas, y hasta se alzó el cetro de mejor alumno de su promoción, lo que no era poca cosa. Claro que era como para que Mirta llore y cómo lloraba.
Se lo merecía. Tanta pena me había dado a mí, años antes, cuando erigido en su hombre de confianza, más allá de que sólo fuera un chico que tenía la gracia de hablar de corrido y decir cosas sensatas, le escuche decir algo como que a ella no la miraban ni los violadores.
*
tres / dos / uno

Comments on "La señorita Roldán/4"

 

post a comment