Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

30.4.07

De la coherencia

Por cierto, el día de hoy es feriado en mi provincia. ¿Por qué? Eso sería bueno preguntárselo a la gente de a pie. Casi nadie sabe la razón de los feriados tradicionales, pueden imaginarse el lamentable resultado de la encuesta que propongo.
A propósito de eso, me acuerdo de mi pueblo, de mis primeros años en el colegio secundario. Eran tiempos de bonanza. Teníamos hasta un canal de televisión propio. Un 20 de junio, feriado, día de la bandera en conmemoración de la muerte de su creador, Manuel Belgrano, un cronista de la tele salió a preguntarle a la gente el por qué del feriado. No recuerdo más que una respuesta. El que hablaba, y esto es lo cómico, tenía el uniforme de Prefectura: "porque siempre fue así". Cerrá y vamos.
Lo nuestro sí tiene razón de ser y no siempre fue así, sino que empezó hace poco. Hace exactamente tres años se cumplía el centenario de una decisión popular sin precedentes: una comunidad (de cuyo nombre no quiero acordarme, emplazada muy cerca de la frontera con Chile, votó en favor de pertenecer a la Argentina. ¡Viva la autodeterminación de los pueblos! (siempre que quieran ser argentinos).
Se suponía que lo que importaba era el centenario y que, por lo tanto, ese feriado no se repetiría en el tiempo. Sin embargo, algún error nunca salvado del legisferante determinó que el feriado cobrase una involuntaria permanencia. Dio la casualidad de que durante los años 2005 y 2006 el 30 de abril fue sábado o domingo. Este año, durante la semana previa, no sin alguna tos de parte de los funcionarios que perpetraron esta patraña, se barajó la posibilidad de derogar aquélla ley. Al final el tema no se trató. Quedaba feo.
Más acá en el tiempo, cuando se discute (bah, nadie discute nada; Argentina reclama) la soberanía de Malvinas, la posición de nuestro estado es irreductible: los kelpers no existen, no pueden decidir. Claro que no pueden: ellos son británicos.

Comments on "De la coherencia"

 

Anonymous Anónimo said ... (30/4/07 16:15) : 

el feriado lo puso comunicativo o soy yo que recién me doy cuenta de la reapertura comenteril?

 

Blogger AL VER VERÁS said ... (30/4/07 16:37) : 

cuàl era el tìtulo que ibas a ponerle al libro?

 

Anonymous Anónimo said ... (30/4/07 22:00) : 

Hace una semana. Cambié título, ajusté plantilla y reabrí comentarios.

Pogo. Como un librito de Fabián Casas.

 

post a comment