Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

7.9.06

La pena del duelo

Por cuestiones que no habré de revelar aquí, hoy estuve un buen rato revisando algunas cosas del código penal que tenía fondeadas en el baúl del olvido.
Sin embargo, ahora que el tiempo ha pasado y sólo miro textos de esta índole por el placer de mirarlos, me detengo en esos puntos que por laterales nunca forman parte de los planes de estudio, el duelo, por ejemplo.
En el marco de la ley en vigencia es notoriamente ventajoso batirse a duelo guardando las formalidades del caso, esto es: designar padrinos, escoger armas, acreditar la mayoría de edad y pactar el resto de las condiciones del desafío. El homicidio y las lesiones graves o gravísimas en el marco de un duelo que cumpla estos extremos tiene una pena máxima de cuatro años. Una ganga a la que no tienen derecho los duelistas que se aparten de las previsiones antes consignadas que deberán pagar la pena que fija el tarifario común.
El que oficie de instigador de un duelo sufrirá la misma pena que el duelista que mate o lesione de gravedad a su contendiente. Si no se produjere el duelo, o producido no tuviese otro gravemen que lesiones leves, el instigador puede olvidarse del asunto si paga una multa. Sin embargo, si el duelo promovido tuviese como objeto un interés pecuniario o alguna otra inmoralidad, la pena en caso de muerte es incluso más grave que la del duelista informal.
Va quedando claro que las reglas del duelo serán la ley entre las partes. A este efecto se prevé un castigo de diez a veinticinco años de cárcel para el duelista que, por fuera del acuerdo entre padrinos, dé muerte a su rival. La misma pena se aplicará a la alevosía con que un padrino lleve a cabo sus funciones.
En ese orden de cosas, siendo los padrinos los encargados de velar por el cumplimiento de las reglas acordadas para el evento, se sanciona con una pena máxima de cuatro años de cárcel para el que pactare un duelo a muerte cuando, en efecto, la muerte fuese de un contendiente la resultante del mismo. A falta de muerte la pena se purga mediante una multa.
*
Si rige esta norma, va de suyo que en asuntos urticantes como el aborto persiste la visión medieval en nuestro derecho positivo.

Comments on "La pena del duelo"

 

post a comment