Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

23.9.06

Ahora es diferente

Eduardo Aliverti se está ganando mi simpatía.
Hace ya varias semanas que dejé de escuchar el programa que hace en la radio, sin dudas una decisión atinada. Pero he de confesar que suelo echarle un vistazo a su artículo de los lunes. De allí no suelo sacar ninguna idea en limpio pero le reconozco la utilidad de informar sobre la agenda del gobierno.
Hablar de Cuba, por ejemplo, es un tema que evidentemente le interesa mucho al gobierno. A mí no. O sí, pero ya no por razones que puedan ser satisfechas por un artículo de prensa, sino por lo enriquecedor que resulta estudiar la letra chica de un régimen totalitario, algo que es mejor rastrear en algún libro.
Pero el hecho es que, según leí en un blog , Aliverti había entrevistado a León Rozitchner en su programa, un gran momento de radio, sin dudas. Después de los saludos de rigor, el periodista abrió el fuego:
­ –¿Qué se siente ser el mejor filósofo argentino vivo?
Una maravilla. ¿Cómo puede levantarse una entrevista después de un ladrillazo tan salvaje?
El exabrupto puede verse desde distintas aristas y no hay ninguna que deje bien parado a Aliverti, al contrario: su cortedad quedó al desnudo sin solución.
Resulta cómico que el menos incierto de los términos sea el que alude a la nacionalidad. Después de todo: ¿qué es ser argentino? ¿es una cuestión de documentos o de identidad?
Pero ¿mejor filósofo?, ¿cómo se mide eso?. Una de las consecuencias del auge capitalista, es que casi todo puede medirse, para todo hay ránkings, y hay premiaciones para los mejores. De hecho, Aliverti ha sido premiado, no sé bien si por su condición de locutor o de periodista, pero de él pudo decirse alguna vez que era el mejor. Se me dirá que es más fácil establecer prelaciones entre locutores. Yo no estoy seguro de eso.
¿Filósofo vivo? Pensemos en escritores, que es un poco más grato: ¿quién dice que Sabato está más vivo que Onetti, por ejemplo?
El “qué se siente” remite más al cronista deportivo que aborda a los jugadores apenas terminado un partido:
–Qué se siente haber hecho un gol, Fulano.
Cualquier respuesta que dé Fulano carece de importancia. La pregunta ha echado a perder la respuesta ulterior.
Por un momento pensé en Tití Fernández, un cronista deportivo que se especializa en hacer preguntas estúpidas a los futbolistas, con el agravante de hacerlo en el campo de juego:
­ –Pipi, lo empezaron perdiendo, después lo dieron vuelta y al final les empataron.
Uno se da cuenta de que la pregunta ha terminado sólo por el gesto del cronista que lleva el micrófono a las barbas del interrogado, que tal vez enriquecerá la charla repitiendo lo que el cronista, quitando del medio las eses y poniendo en su remplazo el jadeo que es propio de un deportista que acaba de hacer su tarea.
Pero no. Lo de Aliverti es incluso más estúpido que lo de Tití, porque dentro del planeta fútbol esas cosas no sólo se admiten sino que se festejan. Quiero decir: todos sabemos lo estúpido que es Tití cuando pregunta, bueno, ese es su papel. En cambio Aliverti se postula como comisario ideológico del periodismo y no se priva de catalogar a la derecha como bruta cada vez que puede, y en eso le asiste toda la razón. Lástima que lo suyo sea bastante parecido.
Un amigo mío suele decir que la izquierda no va a imponerse nunca en una elección porque para las masas es más sencillo ser peronista. Por supuesto: la izquierda suele jactarse de cuán aventajada es desde lo intelectual. Los fachos son brutos. Lo que el peronismo tiene por ideario es una colección de refranes. ¿Qué se siente?
Más apropiado me pareció el recuerdo de Bernardo Neustadt, que a mediados de los noventa se dio el lujo de entrevistar a Bill Gates. La nota fue breve y me imagino que habrá costado una carrada de dólares. En un momento, nuestro héroe pregunta:
–Estaba pensando... en el futuro, con apretar un botón, qué tremendo, ¿no?
Gates debió pensar en lo incompetente del traductor que ponía en inglés lo que Bernie le había tirado. Mantuvo su sonrisa y acaso se encogió de hombros, como haría cualquiera en un país extraño cuando no sabe lo que le preguntan.
Otra maravilla. Gates, emblema del empresario exitoso. Rozitchner, el titán del saber. Uno y otro puestos cara a cara con un charlatán que quiere jactarse de la presencia de ese que quisiera fuera un compañero de armas. La misma impotencia.

Comments on "Ahora es diferente"

 

Anonymous Anónimo said ... (23/9/06 20:27) : 

La entrevista como uno de los géneros periodísticos más idiotizados, rutinizados y puestos en serie por tempos mediáticos.
Por supuesto, que el entrevistador sea un poco idiota también ayuda mucho.

 

Anonymous Anónimo said ... (24/9/06 01:14) : 

Excelente ejercicio de desideologización. Uno diría, después de leer este texto notable que has escrito, que lo primero que debe hacer quien quiera ponerse a pensar es dejar de lado la ideología (como creencia, como prejuicio, como tapón). Algo que vos lograste hacer muy bien. Algo que no logran Aliverti, Neusdtadt y, quién iba a decirlo, Tití.

 

Anonymous Anónimo said ... (24/9/06 23:36) : 

Te agradezco la desmesura, Carlos. Me aterra la asimetría.

Gracias por la liga, Puck.

 

Anonymous Anónimo said ... (25/9/06 00:43) : 

Confieso que llegué a este post por la cita a Eduardo Aliverti, pero la sarta de estupideces que escribiste sólo provocaron rechazo.

 

Anonymous Anónimo said ... (25/9/06 08:29) : 

si no existiese lo asimétrico las aguas no fluirían, y nada iría a cambiar.

 

Anonymous Anónimo said ... (25/9/06 15:35) : 

jpm,
Que hubieras hecho vos? Acaso un ping pong de preguntas y respuestas?
Socrates o Platon
Descartes o Hume
Mate o cafe
Britney Spears o Soledad

 

Anonymous Anónimo said ... (25/9/06 22:11) : 

Correcto, Carlos. Más: hay que crear equilibrios para romperlos.

 

Blogger julieta said ... (26/9/06 01:22) : 

verdad fander, pero no todos nos bancamos opuestos
Bah, mentira, yo si

 

Blogger Silvia Sue said ... (27/9/06 08:32) : 

Yo también, Juliet.
Pero cada día menos.

 

Blogger Franco said ... (28/9/06 23:42) : 

¡dios mío!
es lo más notable que he leído en un blog, en mi corta vida de blogger.
tendrías que tener un micrófono, o ser un sobrino de cinco años, para hacerte decir inconveniencias y procacidades.
maravilloso.
jorge mayer: recordaré este nombre.
y visitaré seguido el blog.
¡y yo que creía que arcadia era sólo la cuna de pastores hirsutos!
dios, me has hecho transpirar de la risa.
lo de tití fernández es sublime, y me genera una reflexión: la ociosidad.
el salto tecnológico (toffler dixit) genera una necesidad de "colocación de productos" superfluos y... pf... efímeros.
bataille decía algo así de (la teoría del caos las llamaría) los sistemas complejos: cuanto más complejo es un sistema, mayor energía requiere para sostenerse, y mayor energía dilapida.
y llega un momento en que el excedente es tan grande que no queda otra que el vómito perpetuo (calígula o titís).
en fin, no quiero alargarme más.
saludos.

 

post a comment