Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

6.9.06

101 canción

Sólo supe de un grupo de rock llamado The Doors, como muchos de mi generación, a partir de la película de Oliver Stone. Maten a su padre, cojan a su madre se convirtió en una muletilla de baño de escuela. Los escolares festejaban la ocurrencia a voz en cuello más allá de que la lisura fuera eso y nada más. No creo que pueda esperarse algo demasiado diferente de una producción hollywoodesca, pero no importa, es sólo un detalle. Lo interesante fue haber reverdecido los laureles de una buena banda de los años dulces.
Primero fue el disco de grandes éxitos; en realidad fue la mitad más conocida de ese disco grabada en un casette. Lo escuchábamos cada tarde en la casa de un amigo, apurando un mate que no era calabaza sino uno de esos de metal. Petiso y retacón, para más datos. El grabadorcito quizá dijese llamarse minicomponente de marca Sanyo. A la casettera le faltaba la puerta. La radio nunca funcionó.
Pero eso no era lo mejor sino cierto raro efecto que hacía cuando le dábamos play. Arrancaba, por supuesto, el track que estaba en punta, pero entraba como un chicotazo, tres o cuatro segundos de brusquedad en el volumen que eché de menos cuando supe de equipos de mayor fidelidad.
No tengo ese disco para chequear el dato, pero en el casette del que hablo, el primer track era Break on through to the other side, que empieza a todo bajo. Era hermoso.
Varios años después los escuché a todos y supe que The Doors nunca parió un gran disco, pero en cada hay dos, tres, cuatro canciones que valen la pena. A la referido Break on... podría agregar, entre las primeras que me vienen a la memoria, Unknow soldier, Alabama song, Love me two times, You make me real, Love her madly pero mi preferida es la insuperable L.A.Woman.Un amigo de otros tiempos me decía que ese organito le taladraba la cabeza. Yo no diría tanto, pero algo así.

Comments on "101 canción"

 

Blogger KuruPicho said ... (7/9/06 11:08) : 

Mayer, la peli es muy mala, es cierto, y falsa. No olvides los en vivo de The Doors, sin cuyos testimonios no se llega a entender del todo el fenómeno de Jim & su banda. "The end" y "When the music is over" sobresalen muy nítidamente allí. Existe por ahi (en el sello Ninja Tune) un cover/remake fantástico de "LA Woman", creo de DJ Krush, que le saca el jugo a todo el tema.Estoy de acuerdo contigo, lo mejor de The Doos: el disco "The best of The Doors".

 

post a comment