Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

23.8.06

La referencia a las efemérides fue, por supuesto, una ironía. Una más.
Enhorabuena los blogs esquivan ese vicio tan de suplemento cultural que dictamina en junio deba homenajearse el bendito día en que falleció Borges y otro tanto en agosto por culpa de la madre que lo parió, a lo que el viejo hubiese dicho, lacónico como prefería oírse, nacer es algo que le ocurre a todos los hombres.
El vicio ha ganado terreno de tal modo que resulta ostensible la incorporación de otras fechas que se consideran merecedoras de evocación, verbigracia: el aniversario de la publicación de su libro más famoso, y de su cuento, y del poema que falsamente se le atribuye, y del premio que compartió con Beckett y del día en que perdió el Nobel y de su primera colaboración en una revista femenina, y de su primera traducción, de suerte que el calendario de fechas Borges puede tranquilamente confundirse con un almanaque común y corriente.
Si a eso sumamos otros nombres, no más de media docena, los previsibles, los que están al alcance de la mano, tenemos casi completa la programación entre enero y diciembre del suplemento cultural de cualquiera de los diarios de mayor circulación.
Entonces el almanaque de la liturgia cultural crea un espejismo asfixiante: la historia terminó hace un buen tiempo y sólo nos queda vivir entre los fantasmas que cada fecha mande evocar.
Es posible que la historia haya terminado, no puedo afirmar lo contrario, o puede ser que yo mismo quien esté soñando un sueño viejo que no deja de repetirse. Como sea, de puro obstinado, seguiré resistiendo el embate de los espectros y de los que en su nombre declaman.

Comments on ""

 

post a comment