Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

2.8.06

Desliz

Finnegan bajo la lluvia.
Calle Mariano Moreno, el primer desaparecido, diría un idiota con la cara grave de los intelectuales.
Vereda de la residencia de los gobernadores.
Muro blanquísimo que estrena grafiti en letras verdes. El pulso fue tosco pero el mensaje es claro:
UN PATACON POR OREJA
ROCCA ASESINO

Finnegan se muerde la risa y piensa en los inefables hermanos Rocca y en las prácticas laborales de la organización Techint.
Ya no amaga reírse. Tal vez en cien años los hermanos Rocca sean protagonistas de espacios televisivos dedicados a la Historia y -por qué no- de grafitis toscos que salpiquen el honor de edificios públicos.
Por ahora, la referencia es, pese al desliz ortográfico, inequívoca. Julio Argentino Roca no ha sido el padre de la patria pero es probable que esté dentro de la media docena de nombres que aparecen están a flor de labios de quien esté llamado a mencionar próceres. Sin embargo, el autor de la reivindicación a los indios caídos so pretexto de conquistar el desierto desconoce la correcta grafía del prócer devenido asesino, o el asesino devenido prócer, esto a opción del lector.
Es una pena que la legitimidad del reclamo se empañe por la estupidez de ensuciar una pared que mañana o pasado habrá de recuperar su blanco inmaculado a costa del peculio fiscal y por la torpeza de alguien que acusa sin haber abierto jamás un libro alusivo a la cuestión.
Está bien: no hay un solo libro que pueda decirse poseedor de verdades absolutas, eso es sabido, pero a falta de esa lectura, ¿qué validez tiene un juicio que se pretende crítico? Un poco más allá: ¿qué tanta justicia podrá reclamar un pueblo sin educación?
Finnegan tantea las monedas en su bolsillo. Mañana hay que pagar los impuestos.

Comments on "Desliz"

 

post a comment