Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

21.8.06

Ah, la antipatía

A veces la antipatía que, de modo casi unánime, profesamos por los Estados Unidos nos da a cumplir el ridículo papel de ser los tontos de la película.

El caso más notorio es el de Cuba. La enfermedad de Castro ha excitado esa mirada romántica que nos ha merecido la Isla todos estos años y es tildado de facho, de pro-yanqui o llanamente censurado el que ose decir que ya es hora de que las cosas cambien.

No hay que ser funcional a la derecha, dice alguien que sabe que las cosas no están bien y sin embargo escoge ser políticamente correcto, preservando el desprecio a todo aquello que guarde un dejo de imperio.

Digámoslo de una vez: los argentinos de fines de siglo no soportaríamos cinco minutos de la Cuba con la que simpatizamos a distancia. Y maniqueos como somos, amigos del rótulo fácil, no nos cuesta casi nada ponernos en fundamentalistas y decir ah, esa mierda del imperio.
Parece que hay otras voces, como la de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, uno de los tantos disidentes que van a pasar lo que les queda de vida en la cárcel. Ella, yo no entiendo cómo, conserva la esperanza:

Les voy a hablar con el corazón, como ser humano, y también como alguien que está sufriendo mucho. En cuanto a la economía, si yo pudiera escoger, me inclinaría por el régimen capitalista, pero en cuanto a muchos logros que hacen al bienestar social. Es decir que habría que hacer un injerto de lo mejor de los dos. ¡Porque ni los dos son buenos-buenos ni malos-malos! En Cuba se ha logrado mucho en educación y salud. Me gustaría que a la educación le quitáramos la política. Es también que al totalitarismo socialista no hay quien lo soporte. No se puede vivir en esa dependencia total del gobierno sin ningún tipo de libertad. A los pueblos les hace mucha falta la salud, solucionar para todos el problema de la medicina. Volviendo a la educación, yo me pregunto: aquí en Cuba, ¿qué logramos con la educación si no podemos desarrollar nuestro pensamiento? Insisto, si no podemos emplear y aplicar lo que hemos aprendido para el bien de nuestra sociedad, ¿para qué nos han dado esta cultura y esta educación?


Me sacude el alma que alguien con la vida hecha jirones use el resto que aún conserva para pensar positivamente a sus verdugos. Nosotros, en cambio, haciendo zapping: fútbol, farándula, Cuba, ah, esa mierda del imperio.

Comments on "Ah, la antipatía"

 

Anonymous Anónimo said ... (21/8/06 16:54) : 

Lei esto en mi oficina. Al terminar, corri la silla para atras, me apoye sobre el escritorio para incorporarme y, ya de pie, comence a aplaudir y gritar "Bravo, bravo!!!".

Poco coincido con vos en mi vision politica de la realidad. Pero hoy debo admitir que siento que tenemos puesta la remera de la seleccion.

 

Anonymous Anónimo said ... (21/8/06 17:52) : 

¡Prometo que no habrá de repetirse!

Bah, me gustaría que algo de lo aquí escrito ayudase a alguien a pensar. Lejos de mí está la intención de congraciarme con alguien. Es detestable la comodidad que supone una ideología, cualquiera sea.

 

Anonymous Anónimo said ... (22/8/06 12:01) : 

soy apasionada por Cuba. Por la musica cubana. La musica cubana fue en una epoca la mejor y mas creativa del mundo. Despues de Fidel es como se la creatividad tuviera un paro. La salud y la educacion si, por supuesto, es de dar envidia a todos nosotros, brasileños en especial. Pero la libertad que es como un "fermento" si no esta presente..Te saludo por tus palavras.
Besos

 

Anonymous Anónimo said ... (22/8/06 14:49) : 

Maray, Me cuesta creer que la educacion sea envidiable cuando no hay libertad. Si, tal vez todo el mundo sepa leer, pero eso no es todo.

Creo que sobre la salud y educacion hay mucho mito. Creo que si hay mucho medico-McGiver, que con una tijera, una aguja y un poco de hilo sisal te opera el cerebro, pero de ahi a que sean de primer nivel hay un buen trecho.

Si para muestra sirve un boton, a Diego Maradona lo devolvieron mas gordo y mas drogado de como lo recibieron.

Por ultimo, segun veo, lo mejor que Cuba exporta son jugadores de beisbol.

 

Anonymous Anónimo said ... (22/8/06 14:54) : 

Ay, dios, qué tienen que ver las vacaciones de Maradona en todo esto?!

Ay, las ortodoxias. Yo no sé por qué no les llaman ortodoncias. Es un nombre más apropiado.

 

Anonymous Anónimo said ... (22/8/06 15:23) : 

No reescribamos la historia:

http://www.cmkc.co.cu/2004/salud/sa25.htm

 

Anonymous Anónimo said ... (22/8/06 15:26) : 

Bueh, si la historia la vamos a leer por cnn, prefiero quedarme ignorante.

 

post a comment