Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

25.7.06

Cercano medio oriente

A mitad de los años ochenta a mí me gustaba mirar los noticiarios mucho más que ahora, que directamente no me importan salvo por pequeños detalles como, llegado el caso, mirar un rato a Paula Trapani, que es muy mala presentando las noticias pero con lo bonita que ella es a quién puede interesarle demasiado que el dólar suba un centavo o el trágico accidente en el barrio de Colegiales que se cobró la vida de un anciano.
A mitad de los ochenta las cosas no eran así. No había presentadoras de noticias que fueran más o menos lindas. Yo recuerdo a Monica Cahen D´Anvers casi tan vieja como ahora, salpicando con monosílabos ininteligibles cada una de sus intervenciones. O a Liliana López Foresi, que tenía toda la pinta de ser la gran morocha argentina pero con este asunto de ver a los periodistas sólo de la mitad para arriba yo desconfiaba, no fuera cosa que en realidad viniera pegada a un escritorio. O a un atril.
Todo era distinto. Telenoche se llamaba Buenas Noches, Argentina y tenía en su staff a un tipo chiquitito que se hacía llamar Tico Rodríguez Paz, un amargo al que todos conocían por Sergio Villarroel, un pelado de apellido Ingrazia, y así, pero el que más mal me caía era Julio Bazán, no por él, que posiblemente haya sido y siga siendo un tipo encantador, sino porque se encargaba de una sección patética: el panorama gremial.
Eso ya no es así. Los sindicalistas dan ahora el mismo asco que antes pero ya nadie les pone el micrófono. Yo era muy chico pero los miraba sin creer. Ese es el gordo Luján, me decía papá, ese es Triaca, ese otro Baldassini. Todos absolutamente impresentables.
Con el tiempo los sindicatos dejaron de importar y Bazán debió dedicarse a cubrir noticias de interés general. Ahora lo imagino buscando entretenciones para los chicos en receso invernal o analizando la evolución de los precios en el mercado de hacienda de Liniers. Ahora lo interesante son organizaciones como Barrios de pie o el movimiento Aníbal Verón, que no se sabe bien lo que quieren pero de todos modos ya parecen haber sido cooptados por el régimen.
No importa.
Antes, a mediados de los ochenta, yo miraba el panorama internacional y tenía bastante claro que cuando alguien se refería al conflicto en medio oriente aludía claramente a la guerra entre Irak e Irán, pero eso era antes. Aparentemente ahora el medio oriente es Israel, con lo cual, si Oriente siempre empezó en Estambul, a mí no me queda claro qué es lo que vendría a ser el cercano oriente. Antes era fácil: el cercano oriente era Palestina, el medio oriente la India, Persia y el lejano oriente era Japón, China, Corea.
¿Ahora? No sé, ahora pienso cómo es que le llamará Aliverti a Kirchner cuando deje de ser presidente, si es que eso sucede alguna vez. ¿El mamut? ¿el tiranosaurio? Ya se me va a ocurrir algo.

Comments on "Cercano medio oriente"

 

post a comment