Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

23.6.06

Los pinos

Lo que nos abría decir es por qué se llamaba Los pinos y no Los eucaliptos, que es el árbol que predomina en esa zona.
En los tiempos en que el pueblo recién se estaba construyendo, hace treintaypocos años, el intendente de entonces plantó eucaliptos a ambos lados de la ruta tres.
No sé por qué eucaliptos y no un árbol más apropiado al rigor de nuestros vientos. Se me escapa si el problema es que no hace demasiada raíz; lo cierto es que muchos han sentido esos rigores y peor suerte han corrido los que circunstanciales transeúntes. Viene a mi recuerdo el terrible caso de una piba que fue literalmente partida al medio por la caída de uno de ellos.
Esa tarde fue de un viento endiablado. Casualmente tomó a mis dos hermanas en la calle y mamá rezó un rosario hasta que estuvieron bajo nuestro techo, sanas y salvas. A mí me había mandado al patio a rescatar un par de gatos que se nos habían agregado. Una ráfaga me tiró contra uno de los postes que sostienen el parral. Que se caguen los gatos, dije, y desistí.
Mamá siempre les dijo ocalitos, pero esa palabra nunca se la he corregido. Es mucho más linda que la versión original.

Comments on "Los pinos"

 

post a comment