Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

12.4.06

Preocupaciones de un padre sin familia

Ayer charlé un buen rato con una piba que me honra con su amistad desde hace varios años. Me consultaba (todo el mundo lo hace aunque la mayoría de las veces haga lo contrario de lo que aconsejo) sobre una decisión que estaba tramando y había llenado tres o cuatro sesiones con su terapeuta. No quiero, me decía, ser una madre abuela. Pucha, qué bien, pensé yo, no está mal para una piba de veinticinco años. Quiero formar una familia, siguió diciendo, estoy averiguando para conseguir una inseminación artificial. Debí responder de mala manera, supongo. Al menos ella me reprochó que no me esta tomando demasiado en serio las cosas y no es que no me lo tomase en serio sino que, sin perjuicio de no sentirme un soldado de la vieja guardia, tengo otra idea de la familia. Claro, qué podría decirle yo sobre la familia a ella, que ha padecido el abandono de hogar por parte de su padre. En algún punto todos los hombres que desprecia somos a sus ojos un poco ese padre abandónico y mi frustración quizá no sea más que el egoísmo de saber que, de esa rifa, tengo varios números comprados.

Comments on "Preocupaciones de un padre sin familia"

 

Anonymous Anónimo said ... (12/4/06 10:16) : 

La verdad, Jorge, permítame, pero a mí me parece absolutamente descabellado que una mujer de 25 años piense que si no forma una familia ahora mismo, después estará "vieja" para hacerlo. No se puede ser tan estructurado, vivir cumpliendo los decretos ajenos, tan esclavo de la gran convención social: a los 18 la Facultad, a los 23 el casamiento, a los 25 el primer hijo, a los 35...no sé qué, y a los 40 nos morimos. La vida no es así. Una mujer puede ser "abuela" a los 30 años, y es muy joven y tiene la vida por delante, o ser una vieja a los 25, tenga hijos o nietos o nada. Todo lo cronológico es una decisión personal, y hoy por hoy, las mujeres están teniendo hijos a los 45 años. Por supuesto que para la persona que no tiene hijos, la idea es más o menos como la de comprarse un muñeco para jugar a la mamá, y el tema es mucho, pero mucho más complicado. Porque es una persona, a la que hay que insertar después en un contexto social, afectivo, etcétera.
Al hijo que se tiene por inseminación (salvo que no se pueda concebir de otra manera, que es otro tema distinto), uno siempre le está debiendo un papá, un origen para contestarle, un infierno predecible en su cabeza para cuando ya no sea ese juguete que nos compramos, para cuando crezca y quiera saber por qué.
Dígale a su amiga que, por el bien de su hijo, postergue su proyecto egoísta y trate de darle otro marco referencial, de ser posible, con algún sentimiento entre los padres, con algún deseo en común de tenerlo "a él".
Un beso.

 

Anonymous Anónimo said ... (12/4/06 10:39) : 

Coincido absolutamente y aquí quien viene fallando, se me ocurre, es la terapeuta que se muestre incapaz de acertar que lo único que mueve a esta decisión es tomarse una revancha.
Cuánto daño se puede hacer por un capricho, cualquiera sea.
De todos modos, creo que mi postura ha sido demasiado terminante y ella no va a consultarme de nuevo.

 

Anonymous Anónimo said ... (12/4/06 11:00) : 

merd! yo me debería sentir madre añosa o madre abuela, no? después de todo tengo 42 años y el niño está por nacer en un mes...
y la verdad es que no me siento en ninguna de esas categorías, sólo me siento una casimadre :-)

fander, no creo que hayas estado duro y terminante, creo que ella habla con la vos de la extrema juventud... después la vida te pasa por arriba y uno deja de ser tan taxante en su propia categorización de las etapas de la vida. mi primer crisis de vejez la tuve justamente a los 25 años... qué ternura me despierta ahora esa angustia temprana

la maternidad no es una etapa a cumplir, la maternidad y la paternidad son deseos que no todo el mundo tiene

kiss!

 

Anonymous Anónimo said ... (12/4/06 11:30) : 

Gracias por pasar, Ylek, y de paso traer noticias de tu vástago.

Es cierto es de que las etapas son absolutamente engañosas. De lo contrario podría afirmarse que es imposible enamorarse a los 47 años y seis meses y nada tiene que ver una cosa con la otra, más allá de que por cuestiones contextuales no se viva igual que a los 16.

Como bipolar, sé que los deseos de una cosa o de la otra fluctúan aunque no sepa bien en base a qué. de todos modos, a esta piba le estoy debiendo algo más pensado que una mera conversación.

Besos para vos y quedamos a la espera de más novedades, a ver si en una de esas hay que salir corriendo, che.

 

Anonymous Anónimo said ... (12/4/06 16:40) : 

me puedo chorear esto que me resuena totalmente Fander?
"la maternidad no es una etapa a cumplir, la maternidad y la paternidad son deseos que no todo el mundo tiene"

 

Anonymous Anónimo said ... (12/4/06 16:51) : 

Usté manotee, que ya paso por la plaza y me tomo revancha.

 

post a comment