Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

1.2.06

Río

¿Para qué querría yo alquilar una caja de seguridad en un banco?
Para esconder bienes del largo brazo del fisco, o de una ex mujer incordiosa, o de los intratables acreedores de la sociedad anónima que acabo de vaciar o bien para poner a resguardo los haberes de mi actividad delictual siempre y cuando, por supuesto, no se trate del botín de un robo a las cajas de seguridad de un banco.
Es curiosa la ambivalencia de la sociedad argentina. Hace unos pocos meses se promovió una legislación que endureciera las penas de los delitos contra la propiedad lo que, si se toma al código penal como el estatuto que determina qué es lo que resulta dañino para la sociedad y en qué medida lo es, significó la postergación de los delitos contra las personas. En términos relativos, y a tenor de la letra del corpus punitivo, para la sociedad argentina de principios del siglo xxi es más grave robar un banco que lesionar, violar o matar a alguien.
Y a la par, luego del golpe contra la sucursal Acassuso del banco Río y a medida que se conocen más detalles de la felicísima operación de robo, se extiende transversalmente en la sociedad una atmósfera de embelesamiento, de admiración por la delicada planificación del hecho y la eficacia con que cada paso fue llevado a cabo.
Un boquete con peldaños, ni una sola gota de sangre derramada, una fuga en lancha, trajes de neoprene, el botín multimillonario ciento por ciento en efectivo, el feliz cumpleaños a una rehén, el risible nombre del banco, la ubicación de la sucursal, lo que se dice una obra de arte. Si hasta parece una broma que habiendo despreciado las joyas, los ladrones se hayan llevado los manuscritos de Sábato (el autor de El túnel, no del boquete).
Yo, pobre rata condenado a tener una cuenta bancaria por obra y gracia de la voluntad del fisco, me pregunto: ¿quién es más ladrón? ¿el que funda un banco o quien alquila una caja de seguridad en él?

Comments on "Río"

 

Anonymous Anónimo said ... (1/2/06 11:49) : 

Los dos Fander, los dos.
¿Y la pequeña burguesía argentina? (Burguesa en el sentido ideológico, no económico) ¿Qué hay de ella? Definitivamente: Le gusta que los roben, de otra forma no se entiende.
Los tipos robaron el banco Río, se fueron por el Río de la Plata, riéndose seguramente

 

Blogger m a said ... (1/2/06 12:37) : 

Seguro que no tuviste nada que ver?

 

Anonymous Anónimo said ... (1/2/06 13:53) : 

Te juro que es porque necesito fortalecer la pata financiera de mi proyecto. De lo contrario, no lo hago.

 

post a comment