Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

8.2.06

Heil

Cuando viene don Angel, cierro la puerta. Es el más simpático entre mis clientes. Pero su pensamiento es tan gorila que mi viejo es muy capaz de oírlo y darle una buena sopapeada apenas diga una de las que siempre dice. Tiene un campo en algún sitio que yo ni con mucho trabajo podría ubicar en el mapa y es el único que paga en fecha, pero más que por eso, que no es poco, lo aprecio por la alevosía de su memoria y la generosidad para prodigarse en detalles inverosímiles, por ejemplo las incidencias del partido que Punta Rieles le ganó a La Herrería en diciembre del 44, en el que él, pese a ser de Trelew, integró el equipo vencedor. Así como lo leen. En esos míticos partidos de pueblo contra pueblo se ponía en juego un asado multitudinario, así que no había demasiadas alternativas más que ganar o costear un cordero por cabeza.
Si mis conocimientos de la geografía provincial son frugales mucho más lo son los relativos a la traza ferroviaria. Por eso es que Punta Rieles, en tiempos de progreso, habrá sido un lugar nómade, si se me permite el contrasentido. Ahora, al contrario, ya no puede decirse que el extremo de la red vial sea un punto fijo sino una partícula de lo imposible, algo así como un camarote en el arca de Noé o un campo sin lotear en el cielo.
Pero voy a indagar más sobre el asunto porque yo no acabo de imaginar la bravura de aquel partido del año 44 que don Angel arremete con otra de las suyas:
-¿Te conté que en Punta Rieles lo vieron a Hitler?

Comments on "Heil"

 

post a comment