Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

3.2.06

Atlas: Los diarios

En Trelew, pese a nuestros escasos 100 mil habitantes, tenemos dos diarios: El Chubut y Jornada (en adelante Chubú y Jorná), lo que está a tono con la realidad provincial, que ha parido otros tres diarios para medio millón de habitantes.
La primera lectura es bastante obvia: con tan modestas tiradas los diarios no podrían sobrevivir sino fuera por el generoso aporte estatal lo que, lejos de promover una prensa independiente, impulsa la proliferación de revistuchas que no pasan del par de números, que se dedican a ventilar el conventillo oficial.
Chubú es el más tradicional y, careciendo de mejores datos que los que depara mi observación, no dudo que sea el de mayor alcance. Jorná, al contrario, a lo largo de su historia ha sentido fuertemente los cimbronazos de los ires y venires de la politiquería local.
Chubú es regenteado por un patriarca radical que sólo por tener un diario llegó a ocupar un escaño en el senado de la nación. Jorná, por el contrario, luce remozado y cuenta ahora con una gran cantidad de móviles, el mejor cuerpo de periodistas y ocupa el edificio que antes estaba asignado al casino de la ciudad.
Chubú, acaso por su tradición, se muestra conservador; en cambio el lector desprevenido de Jorná puede pensar que Trelew es un confín de Noruega o poco menos que eso. Es que ha recibido últimamente una inyección financiera de la mano de uno de esos monjes que, entre bastidores, maneja los hilos de la cosa pública. Así, a la manera de Citizen Kane, en pocos meses reclutó a la mayoría de los redactores de Chubú para incorporarlos a la ofensiva de propaganda del gobierno de turno, condenando a su rival a componer a diario un lastimero pasquín digno de los peores alumnos de tercer grado de una escuela primaria.
Yo venía acostumbrado a otra cosa. El diario Río Negro, más allá de ser permeable a los vaivenes de la arena política (como cualquier diario de provincias), presentaba un diseño clásico, fácil de leer, aunque ahora se ha quedado bastante atrás respecto de su competidor, La mañana del sur. Chubú y Jorná son una carrera con obstáculos. Sin perjuicio de ser idéntico el cuerpo del diario en cada punto de la provincia, cada uno presenta cuatro portadas diarias: una para Trelew, una Puerto Madryn, una para Comodoro Rivadavia y otra para Esquel, que hacen las veces de primera página del segmento local, con lo cual uno puede mudar de cosmovisión con la facilidad con la que se cambia de página.
Si a esto le sumamos el escaso nivel de la clase dirigente, el complejo cuadro social, la parálisis económica y la creciente inseguridad estamos frente a un explosivo cóctel que oscila entre el vodevil y la tragedia.
La semana pasada colecté (y extravié) una veintena de titulares de ambos diarios y tal vez intente repetir la operación en breve. Eso sería mucho más eficaz como ilustrativo que esta morosa descripción.
Al pasar, recuerdo dos cosas. La tapa de Puerto Madryn del Chubú, con una foto a media página de un perro lanudo lamiendo una canilla. El epígrafe decía algo así como “ni los perros soportaron dos días sin agua”. Y el remate a una nota del suplemento cultural del Jorná a propósito de la reedición de Poemas Chinos de Laiseca: “celebro la reedición de este libro imperdible (a la primera edición la perdí). Eso sí: la tapa es fiera con ganas”.
Sin embargo, a propósito del exabrupto del reseñista, quiero aclarar algo. Jorná tiene un suplemento de cultura hecho en casa, lo que es bastante decir, y me consta el esfuerzo del editor por mejorar el producto que pone en la calle. Desgraciadamente el panorama local no permite mucho más que eso.

Comments on "Atlas: Los diarios"

 

post a comment