Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

5.1.06

Ganapán

No fue una mañana de provecho.
Cuando todavía en plena modorra por la breve noche que tenemos fuera del trópico tuve que capitular y parlamentar sobre los balances de la firma de marras, a la sazón única oferente para una concesión millonariamente salvaje, supe que no habían demasiadas alternativas: la capacidad económica y financiera de la empresa no alcanza. Y cuando no alcanza, no alcanza.
Pero tampoco tenemos tanto tiempo como para declarar desierta esta licitación y llamar a otra atenuando las condiciones, acortando los plazos y postergando los supremos planes de nuestra organización. Así que, sin considerar que posiblemente la decisión esté tomada de antemano y que nuestro dictamen debe sujetarse a las pautas de nuestra ciencia, concluí que estábamos en el horno.
Qué bueno sería decir, por ejemplo, yo me meto a hacer estas cosas porque me gusta y quemar en una pira el bagaje de saberes que buena o malamente he recogido durante estos años -o incluso mejor: no haberlos tenido nunca y estar vacunado contra la posibilidad de aprender. Qué bueno olvidarme de que es una obligación moral la sujeción a la fuente de esos conocimientos, llámese ciencia, técnica o experiencia.
La salida que todavía no redactamos marcha por los carriles que a continuación detallo. Sugerimos que se afiance el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato con una cojonuda hipoteca pero es casi seguro que terminaremos cerrando con un aval liso y llano, que alcanza a la difusa generalidad de un patrimonio (o dos, o tres) y no a un inmueble (o veinte, o treinta) individualizado con pelos y señales.
Allí es cuando pondero la medida de mi condición de ganapán. No puede uno ser tan flexible, no al menos desde su moralidad, pero sí en orden a ser fiel a fines que holgadamente lo superan.
Eso es una buena razón para refugiarme en la palabra. Con el lápiz en la mano y ante la hoja en blanco poseo una libertad sólo constreñida a la idea de la que soy, a la vez, esclavo. Mi actividad empieza y termina dentro de la esfera que puedo alcanzar.
Pero eso es una grosera excepción a las leyes del capitalismo. Se nace en realidad para ser el engranaje de algo que no conocemos. Nos basta saber que somos un engranaje funcional a eso y ningún compromiso tenemos con el producto final.
Esa es la pequeña gran diferencia entre decir y hacer lo que uno piensa o hacerlo dentro de una línea editorial, quién sabe sino a cambio de un sánguche de milanesa.

Comments on "Ganapán"

 

Blogger vadinho said ... (5/1/06 18:46) : 

muy bueno.

 

post a comment