Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

28.12.05

Rock & roll

En uno de mis recreos televisivos del último fin de semana encontré una versión en vivo de Rock and roll de Led Zeppelin. No era la mítica versión de 54 minutos de la que alguna vez tuve noticias sólo por el hecho de no tener otra lectura que revistas de rock, pero para mis adentros maldije no ser un consumidor de los beneficios de la red emule de intercambio de archivos. Quizá, coleccionista al borde de la patología como gusto declararme, ya andaría buscando mejores horizontes en materia de grabaciones encontradas.
En la impunidad de mi ignorancia, que dicho sea de paso me depara descubrimientos maravillosos como King Crimson o Velvet Underground, me asombré de fascinarme con esta versión un tanto lavada. Plant, Page, Jones y Bonham tocaban con una naturalidad pasmosa una pieza musical que yo no dudaría en calificar como La marsellesa del siglo xx, una melodía y un texto dignos de llevar el nombre de nuestra fe o, para mejor decir, hacedores de la dignidad del nombre que lleva nuestra fe.
Tal vez los alaridos de Plant puedan quedar fuera de mi asombro, no así la suavidad con que Jimmy hacía orgasmear a su guitarra -el neologismo corresponde al rudimentario castellano de Jade que en un par de meses que, por lo visto, de vivir un par de años más, hubiese socavado las certidumbres del mío- ni el perfecto aporreo de la batería de Bonham, pero mientras ellos versionaban un track de su último disco, yo escuchaba la mejor canción de la historia del rock & pop.
Se me dirá: los mitos necesitan un tiempo de incubación (¿o de maceración?). Sí, posiblemente el mito se alimente del tiempo en su transcurso, algo que para nosotros es valioso y para él apenas el objeto de su glotonería. Hasta en las austeras muecas de inmortalidad que ofrecen las grandes obras de nuestro tiempo se revela nuestra condición. Somos el plancton de peces que el creador todavía ni en sueños ha maquetado.

Comments on "Rock & roll"

 

post a comment