Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

27.12.05

Here Come The Sun

El mejor regalo me lo deparó la omnipresencia del creador, que ha regado las calles con una lluvia que deja jugosos charcos que van más allá de las cunetas.
Mamá prefirió darme el dinero para que concurra a la brevedad a una zapatería a elegir un buen par de zapatos que gustoso meteré en esos charcos y hasta es posible que si un resto quedase lo destine a una campera para los días de lluvia. No me queda bien esto de andar con la osamenta empañada por lágrimas de agua dulce.
Andrea me llamó por teléfono y, hasta ahora, es la única. Me avisó que puede que Christian pase a la tarde. También, es casi seguro, pasarán a saludarme Pablo y Diego. Para la ocasión llené la bodega de botellas de syrah de la finca Graffigna, el mejor vino lejos, dentro de lo que puedo pedirle a mi presupuesto.
En la oficina el festejo fue magro. Bastó un budín recargado de chocolate para que me feliciten por mis primeros treinta y ocho.
Pagué holgadamente mis obligaciones fiscales y me juramenté no dejar de hacerlo durante el tiempo que venga. Es probable que pronto sea millonario y no quiero tener al fisco detrás de mí. Y no menos probable es que siga siendo pobre y no quiero cargar con más peso que el que puedo soportar. Así que pago aunque, en el acto miserable de arrojar mis billetes al otro lado de la ventanilla bancaria, sangre y me desangre.
Manú se hizo presente con una billetera que apenas cabe en mi bolsillo y no sé bien con qué llenar.
Grichi me regaló Here come the sun, aunque el día no se preste y a ella poco puedo pedirle más que lo que ya me ha dado, así que tiro manteca al techo.
Una nota en el diario me hizo pensar en el destino de Gabriela Liffschitz, en mi tía Reyna, infelizmente perdida a manos de un cáncer en los huesos que pudo lo que no un previo cáncer de mama, en Jade presa de su martirio y en mi condición de mudo testigo de ese designio.
Pensé fuertemente en las razones que habrá tenido el creador para confiarme semejante empresa. Recordé mis lágrimas en la mentada confitería de Callao casi Corrientes en la que tan hermosas horas pasé y en la forma en que confesé la impotencia, la parálisis a la que me empujó tamaña revelación.
Por un golpe mágico supe, aunque debí saberlo desde siempre, que la muerte de los mártires, el modo en que cumplen su cometido y nos abren puertas y nos inyectan una energía de la que carecemos incluso a costa del indecible dolor, es parte de un legado que no merece atesorarse como un secreto que nos agobia sino que constituye parte inseparable de un todo inconcebible, y que si entre todos los posibles fui escogido como testigo fue por poseer el don de poder contarlo aunque sienta que la historia fue demasiado para mí, no por otra cosa. Es probable y hasta imprescindible que haya hombres con el valor que yo no tengo, pero asimismo ni todos, ni una buena parte de esos hombres hubiesen estado en condición de traducir hechos a palabras, tal el recaudo que exige la historia para transmitirse, para multiplicarse.
Me acordé de la mañana en que yo trataba de enseñarle a leer a Felisberto. Alabé que se parase en ese rol de máquina de mirar, sus exquisitos hábitos de fetichista, su mujer espía de la KGB, su interminable ir y venir entre el piano y la literatura, sus milagros como aquella frase que puso en boca del caballo perdido: “me hubiese gustado ser un hombre para tener bolsillos”, le conté la historia del tipo que usaba las lágrimas como ardid para vender medias de mujer y me regodeé en ese extraño encanto que tienen algunos de ser un nombre sin apellido. Como Macedonio, dijo ella, y yo en mi ignorancia creí que lo pertinente era echarme a llorar.
Multiplicar.
Ser otra voz con aquella que ha de contar las cosas mejor que yo y tiene unas manos que yo no pararía de besar.
Hoy tenía ganas de decir esto.
¡Salud!

Comments on "Here Come The Sun"

 

Anonymous Anónimo said ... (27/12/05 12:49) : 

...y que cuuuumplaaaaaas muuuuuuuchosss máaaaaaaassssss !!!!. Felicidades y fuerte-gordo abrazo.

 

Blogger Omar said ... (27/12/05 15:00) : 

Feliz cumplesaño!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Blogger m a said ... (27/12/05 15:34) : 

Pero mhijo! qué vueltero para anunciar su onomástico!
Como terminó mi veda alcohólica esta noche brindo por vos.

 

Blogger Gus Nielsen said ... (27/12/05 19:58) : 

Feliz cumple,Jorrrrge.

 

Anonymous Anónimo said ... (28/12/05 09:34) : 

Besos para todos y gracias por el recuerdo.

 

post a comment