Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

16.12.05

El ojo del amo

Si lo tomásemos como una conversación, diríase que hay un montón de voces, que la temática no puede jactarse de la variedad que sólo ocurre en los salones ilustrados, que la presunción de ser en la medida que se dice algo -¿y cuántas veces al día uno tiene algo importante que decir?- se ofrece como una justificación eficaz para hablar porque sí, porque esta boca es mía aunque vaya a negarla treinta y tres veces antes del próximo salto de página.
Si algo queda claro de antemano, eso es que hay gente que concita más atención que otra y nadie puede extrañarse por esas cosas. Así como cuando uno compra una docena de facturas surtidas para acompañar el mate, primero se come las de membrillo, después el dulce de leche y, bueh, de última y si no queda otra, las de crema pastelera, asimismo en esta multitudinaria conversación hay factores que le dan primacía a unos respecto de otros.
Poco se puede decir sobre lo acertado de elegir -qué hermosa verbo para conjugar: yo elijo, pero ella elige; si yo voy con jota y ella con ge tal vez nos crucemos en el infinito- unos factores en desmedro de otros. A mí suelen gustarme más las morochas que las rubias, pero cada tanto reniego de mi gusto y me contradigo y sólo lo hago en aras de una ratificación: siempre me van a gustar las morochas. Al menos los días viernes. Mañana veo.
Evitemos hablar de belleza. Quedémonos con la atracción.
A algunos les toca el centro y a otros la periferia. A los periféricos, con un poco de viento a favor, se les valora la actitud, la convicción, la perseverancia; los centrales no necesitan nada de eso: les basta con ser lo que son. Y la verdá de la milanesa es que, desde lo axiológico, y bien mirados, actitud, convicción, perseverancia, son atributos que lucen mejor en un epitafio que en un curriculum vitae.
El ojo del crítico se pretende el ojo de todos. Yo, corto de vista y todo, prefiero el dictado de los míos.

Comments on "El ojo del amo"

 

post a comment