Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

26.12.05

Aprendiz de odontólogo se ofrece

Tal vez, aunque es poco elegante declarar intenciones, convendría decir que me ofrezco a extraerle una muela a Quintín por el mero deseo de hacerlo y que, si otro propósito encubre este acto sádico a ojos de otros es el del aprendizaje. Alguna vez me propuse entender de qué se trataba el derecho laboral mediante el estudio sistemático de ese confín del saber. Y me aburrí.

Quien todavía tenga alguna duda sobre las capacidades de Eduardo Antín (a) Quintín como crítico literario, no dude en leer el valioso antecedente que Balduccio ha rescatado del archivo. Al que todavía no se haya sumergido en su infausta prosa, le recomiendo que no lo haga pero, sabiendo que la gloria ha de ser para los obstinados, sugiero a los valientes el siguiente mapa de lecturas:
(1) Las tres partes de la -todavía- inconclusa crítica a la antología La joven guardia en orden inverso al de su publicación, todas publicadas en Los trabajos prácticos, site de internet cuya dirección el suscripto se excusa de mencionar por razones de orden ideológico.
(2) El artículo Un paseo por la literatura argentina, publicado a modo de crítica del libro Literatura de izquierda de Damián Tabarovsky, también en Los trabajos prácticos.
(3) Por último, el intercambio que mantuvieron Quintín, Daniel Link, y Fogwill durante el año 1999 a propósito de el triunfo de Carlos Ruckauf en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires, una película y el libro Vivir afuera de Fogwill, publicado en la revista El amante, que cita Balduccio. En este caso conviene respetar el orden cronológico para dejarle la última palabra al nuevo referente de los pasquines culturales argentos.
Obviamente el orden de mi mapa está destinado a perjudicar la figura del advenedizo, de suerte tal que en última instancia aparecen sus refutaciones a la bartola que desnudan lo mal que ha leído lo que dice haber leído. Pero el que quiera ahorrarse otro maratón, lea este botonazo:


“Fogwill confiesa haberse tomado el trabajo de averiguar quién era yo, un lector de su novela que carecía, a diferencia de Elvio Gandolfo no sólo de cultura literaria sino de la "opinión calificada por el consenso de que es uno de los cuatro o cinco autores argentinos que han dejado obras de originalidad y calidad comparables a la mía." (...)A mí, lo que me sorprende es que Fogwill crea en el voto calificado. Y más aun que se preocupe por mi currículum antes que por mis argumentos. Y por lo que sus relaciones opinan de mí. Me importa un rábano lo que otros opinan de Fogwill. Lo que verdaderamente me asusta es que este episodio me acaba de poner en contacto con el mundo cultural argentino y que ese sea un mundo en el que hay que mostrar los antecedentes para opinar. Y por eso, los que no obtienen la calificación suficiente, no opinan. Así es como no hay crítica literaria en la Argentina. (...)”

Es curioso que la turba de límites difusos que responde al nombre de progresismo pele, ante cualquier eventualidad, el berretín de la democracia para desacreditar a lo que no le conviene. Por caso, si a Quintín le duele la muela, ¿qué hace? ¿llama a una reunión de consorcio a los vecinos de su edificio? ¿decide el plan de acción mediante una votación que se defina por mayoría simple? ¿o especial? Es mejor que yo no esté entre los electores. Posiblemente vote a favor de la extracción de la muela con un cortafierros y me ofrezca como voluntario para proceder.
Mal que le pese a él y sus defensores, ni todo el arte ni toda la ciencia ni cualquier oficio están al alcance de cualquiera y no por eso podemos reputar fascista al conocimiento ni a quien lo utiliza con fines que no estén reñidos con la buena fe. Al contrario; nada más saludable que saber qué carajo es quemarse las pestañas para aprender algo antes de salir a gritar la obscenidad que cobran por sus servicios los cerrajeros o el demérito de alguna obra ajena con la liviandad que ha quedado lastimeramente expuesta en las intervenciones del señor Antín que profusamente hemos referido.
Y qué decir de perlitas como ésta que nos ofrece Link (quien, dicho sea de paso, se abusa de las limitadas herramientas discursivas del susodicho):

“Pero como Quintín se ha tomado el trabajo de fraguar mis dichos, de falsificar (en el sentido delictivo) mis palabras, me siento tentado -¡ay!- a pensar que hay mala fe (o alguna forma de insanía que arrastra a sus víctimas a la maledicencia).”

Supongo que debe ser mejor pasar por loco que calificar como delincuente, pero lo mismo te encierran, hermano.

Comments on "Aprendiz de odontólogo se ofrece"

 

Blogger Bardamu said ... (27/12/05 10:18) : 

La verdad, Fander, todo Q. es impresentable.
Barthes decía que lo que caracteriza al crítico es una práctica secreta de lo indirecto. Y también que el crítico permanece condenado al error, es decir, a la verdad.
Pero claro, ¿qué pueden importarle estas cosas a alguien como Q., que tiene la posta total, la de los pasilleos, la que se habla entre susurros.
¿No hay un puestito oficial para él en la Patagonia?
Saludos.

 

Anonymous Anónimo said ... (27/12/05 12:47) : 

Siguiendo el rastro dejado por monseñor Quarracino (también con Q, qué loqo), creo que habría que organizar un país para poner a todos los ladris juntos, pero viendo la enorme lista de candidatos creo que deberíamos negociar con Rusia el alquiler de Siberia.

 

post a comment