Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

15.11.05

Porteros y puertas

Para la vuelta, otro cuento. Este es del mismo volumen y se llama Conversaciones con el portero. La cosa es más o menos simple. Un bestiario. El portero le cuenta a alguien que apenas lo interrumpe, una serie inconexa de sucesos que atañen a los habitantes de su edificio. Cada uno de esos episodios dice mucho de cada ejemplar de esa fauna a partir de ningún detalle específico. De nuevo el todo en la nada.
Los porteros hablan mucho o nada. No conocen la moderación. Es posible que el portero original haya sido de bien pocas palabras y que Johnny haya buscado salirse del foco mudando su voz a la de otro que, como descriptor del bestiario, se convierte en el peor entre las bestias.
Vadinho me regala una historia que me gustó. Esa es la gloria del que narra: conseguirse a alguien que le cuente historias. El sujeto en cuestión las conserva para sí como esos álbumes llenos de fotografías de gente que ya no conocemos, a la espera de que un pase de magia, una alteración de los términos de la ecuación humana, nos revele quiénes han sido en realidad, quiénes son; en cambio para el narrador se trata sólo de una puerta. Hay que entrar y poner en ese cuarto un orden propio, una singularidad que la haga perdurable. Y para él, una vez cumplida misión, el vacío. No podrá contar esa historia mil veces. Tendrá sólo una chance. Esa. La que le salga escribir. O no.
Tal vez sólo se trate de descentrar el yo, llevar el eje a los confines para tallar un yo nuevo. Fértil.

Comments on "Porteros y puertas"

 

post a comment