Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

17.11.05

Numismática/10

Llegué un poco tarde a clase. Algo me demoró en el camino, tal vez los docentes en huelga marchando sobre las calles inmediatas a la plaza, o más seguro es que todo sea atribuible a mi imprevisión. No son buenos tiempos para el haber estatal ni para sus estipendiarios ni tampoco yo estoy acostumbrado a andar a las corridas para esquivar a estos movimientos, a veces espontáneos, muchas veces originados en algún despacho despechado de la oficialidad que, disconforme con el orden de la politiquería de turno, decide que llegó la hora de ponerle palos a la rueda de el que manda. No era tan tarde. Sólo diez minutos. No me esperaban. Faltó la mitad del alumnado, pero prefirieron no esperar a nadie, o lo hicieron por menos de esos diez minutos que a mí me llevó deshacerme del escollo, desprenderme de los cánticos de aire libertario sólo que alzaban la voz de un reclamo corporativo, justo pero exclusivo, justo pero -y ahí lo imperdonable- excluyente.
Tampoco ella había llegado ni vendría durante el resto de la clase. Menos mal. No había compuesto la continuación de mi tránsito y no quería empezar tan temprano a reclamar prórrogas, que todo viene siendo dispendio y a como venimos, ni miras de mejorar.
En efecto, el vuelto exacto para mi billete azul de dos pesos eran un par de monedas, una de cincuenta centavos; la otra de diez. Me llamó la atención, y me habré quedado pasmado en la contemplación, atascando la cola de los que venían detrás de mí y generando la impaciencia de los que ya estaban perfectamente apoltronados en sus respectivos asientos, pero no podía entender que tanto brillara la flamante moneda de diez y tan arrumbada, tan lastimera, tan herida de muerte, pareciese la de cincuenta. Por esas cosas del coleccionismo, la esclavitud o vaya uno a saber qué, me detuve a pensar en la pretensión de tejer un mundo desde la numismática, de trazar desde la denominación, el diseño, la aleación, el motivo de cada moneda, un mapa que todo lo acaparase: estos gobiernos de tiempo acalorado y los ídolos con pies de barro que a menudo nos abandonan, estos metales cada vez más viles que no resisten el manoseo, estos países venidos a menos que menos, que sólo se preocupan en imprimir billetes de más y más denominación, enfrascados en una batalla y mil batallas perdidas de antemano, estos mismos que cometen esta torpeza, esta humorada, estos que nos toman el pelo engañándonos con este brillito que no vale casi nada y que con tanta devoción habré de atesorar.
Levanté la vista. El pasaje estaba pendiente de mí. A una mitad le brillaba la mirada. Los otros pugnaban en vano por quitarse de la cara estos ojos arrumbados.

Comments on "Numismática/10"

 

Blogger ♥ஐMaría Cieloஐ♥ said ... (18/11/05 00:51) : 

He llegado a este blog luego de un accidentado y azaroso transitar a través de 1000000000 blogs anteriores. Es curioso cómo la gente viene a encontrar lo que menos espera, donde menos lo busca, y cuando menos lo desea.
Felicitaciones por el blog. Sólo tuve tiempo de leer el último post, pero me encantó.
Besos.

 

post a comment