Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

14.11.05

Imagen y semejanzas

Hay quien dice que las mascotas acaban pareciéndose a sus dueños. No podría aseverarlo. Yo no tengo mascota, ni creo que nunca la tenga, pero por aquello de alterar el orden de los factores, no me resulta antojadizo que los dueños acaben pareciéndose a sus mascotas. Lo digo a propósito de los caricaturistas. Hace muchos años, cuando apenas conocía a dos o tres dibujantes, pensaba que ellos -dioses de poca monta- no podían sino concebir sus criaturas a su imagen y semejanza. Ahora, que soy hombre de mundo y he trabado relación con más dibujantes, me permito la duda, una duda que, extrapolada, se transformará a mediano plazo en una certeza. El dibujante, en particular el caricaturista, se anticipa en sus dibujos. Eso que destaca como los rasgos de otros, esos atributos respecto de los cuales modeliza para asegurar la contundencia del impacto, son los suyos propios, sólo que en él -al tiempo de la concepción de su obra- se encuentran en estado de latencia. Curioso el destino oracular que les cae con paciencia como a la cabeza de Damocles, la espada.

Comments on "Imagen y semejanzas"

 

post a comment