Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

18.10.05

Pueblerino

A un extranjero podrían llamarle la atención algunas de las cosas que los lugareños toman como una parte más del paisaje, una parte dinámica, si es que cabe ese calificativo en alguna parte, y si es que puede llamarse dinámico a lo que da ilusión de moverse pero no hace más que describir círculos con el mismo centro y el mismo radio. El carpintero que tiene su taller al fondo de la calle Cabot, por detenerme en un caso. Anda al borde la quiebra, nadie le quiere comprar un puto mueble, ni prestarle guita. Al parecer su esposa lo engaña con una mujer que conoció en la peluquería. Sólo por curiosidad pregunté por qué podría andar mal una carpintería. Por todos lados hay andamios, yo qué sé, no podría afirmar graciosamente que nadie está haciendo su casa. Peor aún, me consta que la construcción no ha dejado de moverse en los tiempos en que el saqueo a los mercaditos de barrio era moneda corriente. El que tiene plata, siempre la tiene, y si le dan ganas de hacerse una pileta de natación en el patio de su casa, simplemente la hace. Y si a alguien le da por decirle que hace mucho frío durante el invierno e incluso verano por medio, o su esposa refunfuña, le da por sacar chapa delante del vecino en dinero aventajado o por puro capricho, el tipo la climatiza y a otra cosa. Siempre ha sido así; no hay razones para que deje de ser así. Un amigo muy juicioso que me saca de los apremios existenciales cuando me da por pensar demasiado me dice la justa. El carpintero que tiene su taller al fondo de la calle Cabot es de derecha. ¿Y qué tal los muebles que hace?, vuelvo a preguntar para despuntar el oficio. No sé, dice él, hace mucho que nadie le compra nada. A Almerares, dice refiriéndose a otro carpintero, éste radicado sobre la calle Libertad, le va mejor. A mí me hizo un roperito que viene cediendo y pronto voy a tener que cambiarlo aunque me cueste un ojo de la cara pero siempre tiene el boliche lleno. Parece que cuenta buenos chistes.

Comments on "Pueblerino"

 

post a comment