Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

24.10.05

Cerca de la revolución

-¿Metieron los dos al final?
-Sí...
-¿Y por qué esa cara?
-Qué querés. No me vino nadie a laburar. Estos se piensan que por participar en una campaña...

Por primera vez en la historia, uno de los partidos, el gobernante, se alzó con los dos escaños en juego en la disputa electoral. De este modo, quedó sepultado el afán de conseguir fueros que tenía el candidato radical, un tipo quemado como pocos. ¿Por qué perdió? Los radicales no lo votaron. Todavía no cicatrizaron las heridas de la contienda interna de 2003 en la que el candidato hoy perdidoso fue derrotado con fraude. Como venganza, él urdió la estratagema por la cual se impusó el peronismo, que esta vez le dio a beber su misma sopa.

A pesar de eso, no son horas de paz en la capital provincial. Acabo de bajarme del colectivo en un barrio de mi ciudad que me resulta extraño. Debí subirme al primero que me abrió la puerta. Para alcanzarlo tuve que correr. Por poco escapé del inminente choque de una manifestación de docentes en huelga con la fornida guardia militante que la turba estableció en las proximidades de la casa de gobierno. El que no saltara, la ligaba. Zafé por poco. No había policía por ninguna parte. También están en huelga.

Durante la mañana me escuché diciendo que el reclamo de los docentes les tiraría la gente en contra. No está bien visto ir al paro en las semanas previas a un comicio. Mucho menos si ya se han logrado relativas mejoras. Muchísimo menos sacando al tapete divisiones internas que lucen mezquinas. Los reclamos, por justificados que pudieren resultar, devienen impopulares.

Pensándolo bien, la gente, si es que puedo permitirme esa abstracción, ni se va a enterar. La prensa no da lugar a estos hechos. Prefiere ocuparse por rastrear los pasos del candidato radical ahora convertido en un muerto civil que no tendrá modo decente de huir de las condenas penales. No hay demasiados vuelos desde Trelew. Si se hubiese marchado, ya se sabría. Probablemente esté guardado en su casa y lo bien que hace. La calle es un quilombo.

Comments on "Cerca de la revolución"

 

post a comment