Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

23.10.05

Antes de irme a dormir, me tengo que sentar a escribir. Antes de sentarme a escribir se impone una reflexión sobre el acto electoral. Es temprano, no hay demasiados cómputos, pero mañana será tarde.
Puedo hablar con cierto conocimiento sólo de mi aldea y eso haré.
En primer lugar no puedo ocultar mi perplejidad. Se impuso el oficialismo con mucha holgura. Igual que en los últimos veinte años. Gobernasen unos u otros, en Trelew siempre gana el que gobierna. ¿Por qué es así? Debe ser complejo pero mi lectura es sencilla. No hay otro empleo que no sea el estatal. Las más prósperas empresas tienen detrás de sí un impulso que viene de la mano del estado. Hay una creciente migración interna. Trelew tiene cada vez más habitantes. El pueblo deja la miseria en el campo para amucharse en los arrabales de una ciudad igualmente misérrima, pero más cerca de una bolsa de comida, de un hospital público.
La provincia tiene medio millón de habitantes, la quinta parte vive aquí. Los empleados públicos son más de veinte mil. Menos precisa pero más inquietante es la cifra de los bendecidos por la prebenda o el subsidio. La ecuación es obvia.
El otro polo demográfico de la provincia está en el sur, Comodoro Rivadavia, que vive del petróleo. Hasta donde sé hoy hubo una cantidad escandalosa de votos anulados (la gente mete en el sobre más de una boleta para que el voto no cuente). Ergo, al que le va un poco mejor le importa un carajo la elección. No se siente representado por nadie y deja que elijan los otros.
Así es entendible que en este medio siglo de historia sólo existan dos partidos, los tradicionales, y un tercero de alcance provincial, con intereses meramente acomodaticios. No hay modo de romper ese esquema perverso sino a partir de la generación de alternativas, tarea que sólo puede encomendarse a gente con inquietudes, preparada, con capacidad de derrroche de tiempo y recursos. No hay nadie así. Tampoco los habrá en la medida en que la educación les quede cada vez más lejos a los que son cada vez más. A ellos es facil conducirlos como ganado. No quieren otra cosa. No conocen otros modos.
Por eso nuestra democracia de sólo veintidós años se aparece vetusta. No puede generarse suficientes anticuerpos para sus patologías.
Y es mejor que yo me vaya a dormir.
Ta mañana.

Comments on ""

 

post a comment