Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

30.8.05

Amberes

Un buen epitafio podría ser: yo nunca quise morir en Amberes. Le serviría a la mayoría de los seres humanos, tantísimos de los cuales ni siquiera sospechan de la existencia de la mentada Amberes. Cuando digo Amberes de inmediato me remonto a algún cuarto de mis tiempos de escolar. Para alguna cosa fue importante, imprescindible, el puerto de Amberes. Eso y la idea de triángulo. De dos más en pugna, aunque puede que esté mezclando peras con manzanas, lo que no es tan extraño que me suceda si nos atenemos a mi origen: soy de una provincia que en los buenos tiempos se jactaba de producir las mejores peras y manzanas del mundo. No estoy en condiciones de ratificar la especie, en principio porque las que traía Stornini Hermanos a mi pueblo algo decían en relación a Bahía Blanca que, por cierto, está fuera de mi provincia. Una vez más puede que esté mezclando lugares sin el menor sentido, más si se trae a cuento que yo empecé hablando de Amberes, que tampoco es cuento sino una novela, rara, muy de sí misma, inaprensible. Uno la ataca por todos lados y no hay manera de quebrarle la resistencia. Así, en un rato leí la mitad. Al otro día la mitad de la mitad, y en adelante no he dejado de leer cada día sólo la mitad del tramo que me faltaba recorrer. Es breve y sólo de imaginarla cada vez más breve en lo que me faltaba me daba por temblar y la dejaba. Me quedaba masticando el vacío. El horror en estado de amenaza era que yo fuese el detective y no resolviera el caso, o el escritor y siguiera sin poder escribir una misérrima línea, o no dar nunca con la pelirroja, nunca, nunca, nunca. Hasta el otro día. Antes de volver a encararla repetía y repetía: Amberes, Amberes, qué buen verbo sería amber si de verdad significase algo. Se parecería, no lo niego, a lamber, que es algo que me prohibieron cuando era chico. Lamber está prohibido, lamer es lo preciso. Lamer lejos de Amberes. Morir en cualquier parte.

Comments on "Amberes"

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 09:39) : 

Amberes dices que suena a lamber. No me gusta la adulación, en este tipo de medio no es necesaria...o por lo menos no tiene sentido.
Resolver un caso raro, con una pelirroja por medio, suena a ciencia ficción y no creo que sea para tanto..

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 09:51) : 

amberes me suena a amperes. Amperes me acuerda a fisica. Fisica me hace miedo. Miedo me acuerda a la vida. Vida me sembra semilla. Segun mi padre, nadie queda pa semilla. Pero se uno muere, ahi si, donde muere, queda una semilla. De que?
Amberes es un buen canto pa pensar.

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 09:58) : 

yo lo que creo es que estás como aquiles y la tortuga siempre recorriendo la mitad de la mitad de la mitad y así en adelante.


¿qué novela de quién es?

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 10:43) : 

Lamber es una deformación de lamer que se suele usar entre gente inculta, quien-quiera-que seas.

Si quedara una semilla, Maray, eso sería bastante esperanzador. No creo que sea tan importante la consecuencia.

Amberes de Roberto Bolaño, un tipo muy interesante, de lo mejor que ha dado la literatura argentina de la segunda mitad del siglo xx junto a Felisberto.

 

Blogger Diaz de Vivar said ... (31/8/05 11:19) : 

(latinoamericana o chilena, habrás querido decir... o es una ironía?)

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 11:25) : 

No, si, una ironía. Si lo pongo a Wilcock que después se hizo tanto tendría el tridente perfecto.

Pero ha sido (es) de ninguna parte, como cualquiera que escribe bien.

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 13:26) : 

Da igual..tus textos se prestan a multiples interpretaciones...cada uno se queda con la que mas le gusta o interesa.

Por cierto..que pronto olvidas a las pelirrojas, no?

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 14:40) : 

Hay una extraviada en la novela. En lo que a mí respecta, tengo en la memoria la precisión de un asesino a sueldo.

 

Blogger xenia said ... (31/8/05 15:55) : 

No se librarán de mí tan fácilmente. Sigo leyendo weblogs.

 

Anonymous Anónimo said ... (31/8/05 17:41) : 

Te queremos, Beatriz!

 

post a comment