Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

13.2.05

Argentina, novela in progress

1. Cada día la convicción es más fuerte. No vivo dentro de un país de esos pedorros, de mitad de tabla para abajo, sino una invención literaria, una obra genial de un escritor malo, bastante malo. La obra es genial en tanto nunca da tregua, la tensión en el cuerpo del lector lo convierte en un personaje más, una víctima inocente de la marejada del absurdo, tentado de completar los vacíos como si tuviera un mínimo de albedrío; pero el autor es malo, displicente. Deja capítulos inconclusos, amenaza con desanudar los misterios pero, a medida que se avanza en la lectura el lector personaje, cae en la cuenta de que el autor ya se ha olvidado de ese asunto. No podría ser de otro modo: tantos son los frentes abiertos que no existe modo racional de atenderlos a todos. Pero a no engañarse: una relectura de los acontecimientos alumbraría un principio de comprensión; pero recuerda, caro lector, que tú eres un personaje y ya no puedes volver sobre tus pasos, salvo que esos sean los dictados del autor.

2. La legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires atendió los reclamos de cierta parte de la población y dio luz verde a los carnavales, cosa que no tiene mayor relevancia si se piensa en la dimensión de los problemas ciudadanos. Luz verde, en este caso, significa feriado para empleados públicos. Dos días, para más datos. Dos días sin maestros, sin médicos, sin recaudadores de impuestos. Dos días para devolverle a la gente lo que la dictadura le quitó: el carnaval. La norma, no obstante, flaquea porque se basa en un modelo con un supuesto fuerte: son los empleados públicos los que participan del carnaval y sólo a ellos les corresponde el asueto. Quizás sí, y la principal comparsa (del etrusco con farsa: ardid, fraude, embauque) es la legislatura porteña y cada uno de los bloques celebra un motivo especial. Vale decir que los 60 miembros se agrupan en 18 bloques, lo que no es un alarde de pluralidad sino un modo de decir que al proclamarse diferentes son todos iguales, o sea peronistas. Conservadores, socialistas, advenedizos, sobrinas, radicales, forzudos, son en realidad líneas internas del partido hegemónico.

3. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa, en conjunto con alguna otra organización sin fines de lucro (pero con fines de curro) ha ideado la solución argentina de los problemas argentinos. No entiendo cómo es que a nadie se le había ocurrido antes. El comercio tiene que cerrar los domingos. Así fue siempre antes del menemato. Así vamos a recuperar la fe religiosa, la paz del hogar, morigeraremos el régimen de esclavitud sin el menor deterioro de las ganancias de nuestras empresas ni las de el capitalismo salvaje. Juro que pensé que era una broma, pero parece que va en serio. Se está haciendo una prueba piloto en General Pico, La Pampa (ciudad que merece mayor fama porque en ella una balacera dio cuenta del primer empleado del fisco muerto en cumplimiento del deber).

4. Si bien se mira, una y otra son maniobras del escritor por distraer al lector personaje del nudo central de la acción. Ninguna de las propuestas puede prosperar más que en el papel, la ley, la letra muerta, pero el efecto buscado no es que prosperen en sí, sino que su éxito está dado porque con estas ideas revolucionarias se llenan muchas páginas en los diarios y muchas horas en la televisión. Una vez más hemos perdido.

5. Pasan los gobiernos y dejan su huella, casi siempre mala. Luego vienen otros que vuelven sobre sus pasos, pretendiendo volver al estado inicial. Lo malo es que se pretende recuperar imposibles. Lo bueno es que mientras tanto estamos entretenidos en no mirar hacia delante, el precipicio.

Comments on "Argentina, novela in progress"

 

post a comment