Jade May Hoey

1974-2004

Powered by Blogger


Locations of visitors to this page

24.1.05

Estoy ocupado, fascinado, alienado. Estoy leyendo a Spinoza (maestro inspirador) y lo alterno con un par de novelitas yanquees espléndidamente escritas pero que aunque vengan en formato libro no engañan a nadie. Horribles. Se preguntará mi caro lector por qué las leo. En fin, paso alguna penuria económica y de tarde en tarde pienso en la guita que invertí en esos libros malos: 7 libros, 15 pesos. No daré el nombre de los autores involucrados porque el público letrado pierde los estribos cuando enseño cándidamente mi inocencia, pero yo en realidad quería anotar otra cosa, algo que acabo de leer en el Tratado de la Reforma del Entendimiento:
Desde ahora puede verse que quiero dirigir todas las ciencias a un solo fin y a
un solo propósito, que es llegar a la suprema perfección humana de que hemos
hablado[…] Pero mientras nos esforzamos por alcanzarlo y por llevar nuestro
entendimiento es necesario vivir; estamos, pues, obligados, ante todo a
establecer algunas reglas que reputaremos buenas y que son éstas:
I. Hablar según la capacidad del vulgo y hacer, a su modo, todo lo que no nos impida
alcanzar nuestro propósito…
II. Gozar de los placeres justamente lo necesario para conservar la salud.
III. Por último, buscar el dinero o cualquier otro bien material semejante sólo en cuanto es necesario para conservar la vida y la salud y para conformarnos con los usos sociales que no se
opongan a nuestro fin.
Parece tan sencillo que merece que lo imprima con letra grande para pegarlo en sitios visibles, tanto en casa y en la oficina.
Buenas tardes.

Comments on ""

 

post a comment